Prevencion y tratamiento de la violencia escolar

La violencia no siempre es escolar, puede darse en cualquier lugar, en muchos lugares del mundo existe la violencia en la calle. Es muy importante la comunicación en este tema, ya que tus padres, amigos,etc. Te pueden ayudar mucho para solucionar estos problemas.

A continuación te dejamos una técnica llamada ¨EL SEMÁFORO ¨:

Luz  roja: identificar la emoción.

Significa que nos tenemos que parar, tal y como lo haríamos en un semáforo de tráfico, focalizar la atención en lo que nos está pasando, a nosotros y a los de nuestro alrededor. Nos quedamos quietos, pensamos y describimos que emoción estamos experimentando (enfado, rabia, tristeza, alegría, rabia, vergüenza…)

Luz naranja: detenerse a reflexionar
En la luz naranja, el alumno tiene que pensar cual es el problema, cual es la causa que provoca ese estado emocional, por ejemplo: por qué está alegre, por qué siente vergüenza…

Luz verde: expresar las emociones
Para pasar a la luz verde, el alumno ha de pensar en primer lugar cual es la mejor manera de expresar la emoción y en segundo lugar cual es la mejor salida o comportamiento que adoptar ante la emoción que estamos experimentando para que podamos solucionar la situación.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s