Que dicen las Naciones Unidas acerca de la Violencia

UNICEF: “Ninguna violencia contra los niños está justificada y toda violencia puede ser prevenida. Todos los países pueden y deben poner fin a la violencia contra los niños. Eso no significa limitarse a castigar a los agresores, sino que es necesario transformar la mentalidad de la sociedad y las condiciones económicas y sociales subyacentes ligadas a la violencia,” Paulo Sérgio Pinheiro, Experto Independiente que lideró el Estudio del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños

OMS: Cada año, más de 1,6 millones de personas pierden la vida debido a la violencia. Por cada una que muere, muchas más quedan con lesiones y con diversos problemas de salud física, sexual, reproductiva y mental. La violencia supone una enorme carga para las economías nacionales, con un costo para los países de miles de millones de US$ anuales en atención sanitaria, vigilancia del cumplimiento de la ley y pérdida de productividad. La OMS colabora con sus asociados para prevenir la violencia mediante estrategias científicamente sólidas, concebidas y aplicadas en función de las causas responsables a nivel individual, familiar, comunitario y social.

UNESCO: Desde el año 2003 la UNESCO interviene en el área de desarrollo juvenil y la prevención de la violencia en la subregión.

Por un lado, a través del Grupo Intersectorial de trabajo sobre Violencia Juvenil en América Central, la UNESCO desarrolla  a nivel subregional  un mecanismo centroamericano de coordinación en materia de políticas y temáticas juveniles. Para ello, se organizan Foros de Altos Responsables en el área de Juventud para facilitar el intercambio de experiencias y buenas prácticas.

Por otro lado, la UNESCO, a través de su Oficina en San José, y en cooperación con las autoridades nacionales y otros actores del país beneficiario, implementa proyectos nacionales dirigidos hacia el desarrollo juvenil y la prevención de la violencia.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s