Adolescente-Arte

En este espacio podrás encontrar información sobre diferentes temas que a mi me parecen interesantes y creo que todos deberíamos saber un poco de ellos, para estar bien informados, y en caso de que nos pase algo parecido saber como actuar y/o a quien recurrir.

Aquí les dejo un collage de fotos acerca de la adolescencia:

Ahora les hablaremos sobre tres temas que me parecen muy importante saber sobre ellos en la adolescencia:

¿Qué es el Noviazgo?

De manera convencional, el noviazgo es una relación transitoria entre un hombre y una mujer, la cual brinda la oportunidad de conocerse más afondo para decidir en un determinado momento pasar a la siguiente fase que es el matrimonio.

El noviazgo consta de cinco etapas que son:

1)      Atracción: que puede ser física, emocional o ambas.

2)      Incertidumbre: es cuando se presenta la duda de si la pareja elegida es la adecuada.

3)      Exclusividad: permite salir solo con una persona y dar y recibir de ella y para ella.

4)      Intimidad: ambos se entregan a la relación, se sueltan y comienzan a mostrar sus aspectos positivos y negativos.

5)      Compromiso: la relación se torna más profunda y existe la convicción de que se está con la persona correcta para una relación más formal como lo es el matrimonio.

Durante la adolescencia por lo tanto no puede hablarse propiamente de noviazgo al no existir las bases maduracionales para el establecimiento de una relación de pareja formal y de compromiso, tal como se entiende en el caso de los adultos.

Las relaciones de pareja en la adolescencia suelen ser muy intensas y hasta pasionales. Las emociones se exacerban y el sentido idealista que los caracteriza provoca tanto la sensación de estar viviendo el gran amor de su vida, como las decepciones más tormentosas.

Sin embargo, la experiencia de relaciones de pareja en esta edad ayuda a los jóvenes en sus primeros ensayos en esta nueva modalidad de relación que además es una experiencia de crecimiento propia y necesaria de la edad. Todo esto siempre y cuando se cuente con la guía y orientación adecuadas por parte de los padres principalmente.

Ahora aquí les dejo un vídeo que me pareció un poco interesante y divertido a la vez el cual habla sobre el estudio y que tienes que poner cuerpo, alma y mente en el.

Ahora hablaremos de otro tema: Las Drogas

¿Qué es la drogadicción?

La drogadicción es una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, produciendo alteraciones en el comportamiento, la percepción, el juicio y las emociones. Los efectos de las drogas son diversos, dependiendo del tipo de droga y la cantidad o frecuencia con la que se consume.

La dependencia producida por las drogas puede ser de dos tipos:

– Dependencia física

– Dependencia psíquica

Algunas drogas producen tolerancia, que lleva al drogadicto a consumir mayor cantidad de droga cada vez.

Antes que nada es importante conocer los factores que llevan a los jóvenes a drogarse:

  • Curiosidad
  • Deseo de pertenencia
  • Evitar la realidad
  • Como una forma de ocupar el tiempo

¿Qué puedo hacer para prevenirlo?

A pesar de lo complicado que pudiera parecer, existen maneras de prevenir este grave problema que está afectando a muchas familias y a comunidades enteras. Hay ciertas cosas que usted puede hacer al respecto. . .

  • Primera : infórmese ampliamente sobre las drogas
  • Segunda : hable con su familia y amistades sobre este tema
  • Tercera : si usted está consumiendo alguna de las drogas mencionadas, absténgase de hacerlo y solicite ayuda.

Ahora va un tema muy interesante, creo que todos sabemos de el y me gustaría compartirles lo que yo pienso: Las amistades (buenas y malas)

La amistad es una relación afectiva entre dos o más personas, es una de las relaciones interpersonales más comunes en el transcurso de la vida de los seres humanos. Es un sentimiento convenido con  otra persona, donde se busca confianza, consuelo, amor y respeto.

Las amistades proporcionan a los adolescentes oportunidades para desarrollar habilidades para resolver conflictos.

Las amistades proveen estabilidad durante los momentos difíciles de tensión nerviosa o transición. En de mucha ayuda para los adolescentes tener a amigos que están viviendo las mismas experiencias y que puedan disminuir las ansiedades de los momentos difíciles.

Los adolescentes sin amigos tiendes a sentirse más solitarios e infelices, estos suelen tener niveles muy bajos de rendimiento escolar y  baja autoestima, conforme ellos crecen, ellos corren más riesgos de dejar la escuela e involucrarse en actividades delictivas.

¿Como saber si mis amigos son buenos o malos?

UNA MALA AMISTAD

  • ·         Te hace sentir incómoda con esa persona
  • ·         No te sientes en confianza de expresar libremente tus opiniones.
  • ·         No te alienta
  • ·         Se alegra por tus fracasos
  • ·         No pregunta ¿cómo estás?
  • ·         No guarda tus secretos
  • ·         Te juzga y hace sentir mal con sus comentario
  • ·         Nunca te propondrá siquiera hacer algo que te puede hacer daño.

UNA BUENA AMISTAD

  • ·         Te apoya siempre en las buenas y en las malas.
  • ·         Te sientes libre de expresar tus opiniones y sentimientos.
  • ·         Nos acepta como somos.
  • ·         No te juzga.
  • ·         No sólo habla de sus problemas también te escucha y pregunta ¿cómo estás?.

Crecimiento y desarrollo (cambios físicos)

El crecimiento y desarrollo de un individuo es un fenómeno continuo que se inicia en el momento de la concepción y culmina al final de la pubertad, período durante el cual alcanza la madurez en sus aspectos físicos, psico-social y reproductivos. Esta transformación involucra cambios en el tamaño, organización espacial y diferenciación funcional de tejidos y órganos. El aumento en el tamaño y masa corporal es el resultado de la multiplicación e hiperplasia celular, proceso conocido como crecimiento. Los cambios en la organización y diferenciación funcional de tejidos, órganos y sistemas son el resultado del proceso de desarrollo o maduración.

Las hormonas son ejecutantes del programa genético y juegan un papel fundamental en el crecimiento y desarrollo físico, especialmente a través de su acción sobre el tejido óseo y cartilaginoso. El crecimiento postnatal es regulado principalmente por hormona de crecimiento, somatomedinas y hormonas tiroídeas, interviniendo además parathormona y vitamina D en el desarrollo esquelético.

Estos crecimientos se pueden presentar de diferentes formas dependiendo de la persona, de la salud, de la alimentación, etc. Por ejemplo, una persona que crece en un medio rural no va a desarrollarse igual que una persona de ciudad.

También depende de cómo las personas lo experimentemos en casa, escuela y sobre todo con los amigos.

Ahora un vídeo:

Fuente:

http://escuela.med.puc.cl/paginas/OPS/Curso/Lecciones/Leccion01/M1L1Leccion.html

Formas de vivir esta etapa

Para la sociedad, la juventud es una etapa de transición entre la edad de la infancia y la adultez, pero para los jóvenes el mundo está anclado en su presente y lo más importante es vivir lo mejor posible el momento actual.

La juventud no está agrupada solo por la edad sino por formas de pensar y sentir parecidas, donde se encuentra una gran diversidad de culturas, consumos y formas de vida adolescente a las que llamamos “tribus urbanas” o “mundos sociales”.

Los jóvenes que habitan el mundo complejo y cambiante de hoy, se organizan en espacios propios donde se acepte la diversidad de formas de expresarse y comunicarse.

Una buena parte de ellos se incorporan a las exigencias de hoy y se integran en ámbitos sociales y públicos.

Con respecto a otros grupos de adolescentes, se los ve como más rebeldes y revoltosos, estos son los llamados grupos alternativos o disidentes que suelen sentir placer en transgredir las normas sociales y son propensos a crean sus propias formas de cultura.

La comunicación entre las personas hasta no hace mucho tiempo atrás era codificada y con un sentido real, esto quiere decir, en espacio y tiempo real. Existían códigos compartidos entre los jóvenes y entre ellos y los adultos. Una característica de este tipo de comunicación era la necesidad de estar atento y concentrado. Para comunicar “algo” había que pensar y memorizar.

Ahora les dejo aqui un video de reflexiones🙂

Conocer los derechos

Todos los adolescentes tenemos derechos, y para poder usarlos debemos conocerlos, en este link podrán conocer los mas importantes derechos y deberes de los adolescentes, como: no puedes ser discriminado por raza, sexo, religión, discapacidad, etc.

http://www.culturadelalegalidad.org.mx/recursos/Contenidos/Artculosdeintersgeneral/documentos/Derechos%20y%20deberes%20de%20los%20adolescentes%20del%20Estado%20de%20Mexico.pdf

También les dejo aquí vídeo:

¿Cuáles son mis obligaciones como adolescente?

En el apartado anterior puede mencionar algunas de la obligación de los adolescentes, sin embargo hay otros, que no son menos importantes, por ejemplo:

  • Estudiar
  • Sacar buenas notas
  • Ayudar en casa
  • Respetar a sus padres, maestros y a todas las personas.
  • Tener buena conducta en la escuela y en la casa.

¿Qué significa para mí estar en esta etapa?

Para mí estar en esta etapa es bonito, ya que en esta es en donde pasas de ser un niño, a ser un adulto, aprendes muchas cosas y experimentas otros cambios, tanto físicos, como mentales y hormonales.

Creo, yo, que es la etapa más bonita que se pueda vivir, porque a pesar de todos los cambios, es donde disfrutas más de la vida, haciendo lo que más te gusta y sin ninguna preocupación.

Es importante poder disfrutar de esto al máximo, porque este tiempo nuca regresara, y cuando lo hayas vivido y te acuerdes de que no lo aprovechaste te arrepentirás.

Esta etapa es la mejor etapa en la que puedas estar, y debes de disfrutarla al máximo, no importa como la disfrutes, si es estando con tus amigos, o practicando algún deporte, etc.; lo importante es que hagas algo bueno que te sirva para la vida.

En este vídeo podrán encontrar como funciona el cerebro de un adolescente:

Los cambios difíciles o fáciles

En la adolescencia existen muchos cambios, pueden ser buenos o malos, eso tú lo decidirás. Puedes ser que tus amigos sean drogadictos, ¿A dónde crees que vas a llegar con esos “amigos”?, pero en cambio puede que tus amigos, te apoyen en todo momento, estén contigo en las buenas y en las malas, ¡Esos si son Amigos!

Todas las personas pasamos por la adolescencia, todos cambiamos, pero hay que saber cambiar para bien, hay que saber aprovechar lo que es bueno, y lo que no, desecharlo.

Muchas personas dicen que la adolescencia es muy difícil, con muchos cambios, muchas cosas por experimentar y sobre todo muchas influencias. Pero, ¿La adolescencia es difícil?, lo es si tú quieres que sea difícil, pero si te tomas todo con calma y aprovechas todo lo bueno, va a ser más fácil de lo que te imaginas. Solo es cuestión de saber diferenciar lo bueno y lo malo.

Menciona los cambios con:

Padres: En esta etapa tu vas a diferir mucho con tus padres, tú sientes que ellos no te entienden, pero ellos tratan de hacer lo mejor por ti. Si, a veces no te dan los consejos que tu quieres, pero es porque ellos han vivido más tiempo que tu, saben que es bueno para ti y lo que no.

Maestros: Los maestros te conocen más de lo que tú te imaginas, ellos pasan una gran parte de tu tiempo contigo, saben cuando estás bien, cuando te falla algo, o si necesitas ayuda, en ellos se puede confiar, y te darán muy buen o consejos. En esta etapa los maestros  no son como lo eran en 3º de kínder, ahora son mucho más estrictos, pero lo son porque tú puedes dar más para ser un poco mejor cada día.

Amigos: que se puede decir de los amigos en esta etapa y en todas las que te faltan por vivir, ellos son lo que van a estar contigo en las buenas y en las malas, no importa cuando ni en donde estés, siempre van a caminar a tu lado cuando los necesites, es bueno tener amigos porque ellos están pasando por lo mismo que tu y saben como ayudarte.

Adolescencia marca tu vida

¿La adolescencia marca tu vida? Claro que si, todo lo que tú hagas va a estar reflejado en tu vida adulta, si eres una buena persona, ayudas a los demás y les das consejos, estoy segura de que lo mismo pasara cuando seas adulta, pero, en cambio, si te vas por el camino de las drogas, las adicciones y las cosas malas, ¿Cómo crees que vas a estar cuando seas grande?

Si haces algo bueno, serás una persona bien formada, sin embargo si te vas por el mal camino….

Solo tú tienes el poder de decidir como quieres estar cuando seas grande.

Anécdota

Positivo: Hace algunos años empecé a tocar el piano, al final de cada semestre se hace una presentación para ver al avance de todos los alumnos, el primer semestre no puede tocar frente a tantas personas, sin embargo, llego el segundo semestre y me demostré a mi misma que podía lograr todo lo que me propusiera.y me siento satisfecha de lo que hiciste.

Negativo: el año pasado estuve entre los finalistas de un certamen de oratoria, todo iba muy bien, hasta que en ese día, no pude para a decir lo que tenía que decir. Ese día aprendí muchas cosas, primera no debes dejarte llevar por tus instintos; segunda, debes de saber afrontar tus miedos y tercera, tienes que aprender de tus errores…

Es una anécdota negativa por que este año volví a estar entre los finalistas y tampoco puede salir

siempre hay que aprender un poco de tus errores.

 Conclusiones

La adolescencia es una etapa primordial en tu vida, lo que tú hagas en esta se verá reflejado en tu futuro, mejor empezar desde ahora con el buen camino, porque si empiezas en unos 5 años, vas a tener más trabajo. Y tal vez no se pueda hacer lo que tú quieres…

La adolescencia tiene muchos cambios y debes de saber sobrellevarlos. Para poder ser grande no solo se necesita el tiempo, sino que también se necesita de tu ayuda, de que tú quieras ser una persona hecha y derecha, como dicen por ahí, de que tu quieras hacer las cosas bien, de que no te vayas por el camino fácil, porque, como lo dice su nombre, es fácil, pero ¿las consecuencias lo son?  No, las consecuencias de este camino, es que cuando tu ya hayas madurado y sepas que lo que hiciste estaba mal, va a ser más difícil de lo que hubiera sido, que desde un principio, lo hubieras hecho todo bien.

Mejor piensa un poco y reflexiona sobre lo que quieres para el futuro.

Ahora les dejare un video, que junto con mis amigas, realice:

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s